Fertilidad En La Mujer

Una mujer realmente puede saber que tan fértil es sólo una vez haya tratado de quedar embarazada. Si estas tratando de quedar embarazada esto es algo que debes conocer bien para que puedas manejar tus expectativas durante todo el proceso.

Hoy te hablamos sobre qué se trata la fertilidad, los factores que pueden afectar tu fertilidad, como aumentar tu fertilidad y qué puedes hacer si aún no logras quedar embarazada.

Primero hay que cubrir lo básico, y es definir qué es la fertilidad.

La fertilidad es la capacidad de una mujer de concebir. Normalmente la fertilidad de una mujer se da por sentado, pero 1 de cada 7 mujeres que tratan de quedar embarazada tiene algún problema. Si estás tratando de concebir ahora probablemente quieras saber cómo puedes aumentar tu fertilidad y así mejorar tus chances de un embarazo. Hay algunos factores conocidos sobre la fertilidad que pueden ser controlados pero muchos son desconocidos e incontrolables.

¿Qué factores pueden afectar la fertilidad?

Fertilidad de la mujerEdad: la fertilidad de una mujer comienza a decaer cerca de los 27 años y tiene un descenso dramático después de los 35 años. Mujeres en sus veintes tiene entre 20 y 25% de oportunidad de quedar embarazada cada mes. A los 30 la posibilidad de embarazo en cualquier mes baja a un 15% y para los 35 años la posibilidad de un embarazo es menos de un 10% en un mes cualquiera. Esto es por una sencilla razón. Cada mujer nace con la toda la cantidad de óvulos que tendrá en su vida, así que a medida la mujer envejeces tiene cada vez menos y menos óvulos.

Peso: El 12% de toda infertilidad puede relacionarse con pesar mucho o muy poco. Si bien no hay un peso definido para llevar un embarazo normal los médicos consideran que el Índice de Masa Corporal (IMC) debería estar entre un 20 y 22. Las mujeres que tienen sobrepeso o son obesas (con un IMC mayor de 25 o 30) sufren el riesgo de padecer infertilidad por anovulación.

Nutrición y estilo de vida: No es sorpresa que una mala alimentación, fumar y el consumo de alcohol tiene un efecto negativo en la fertilidad de la mujer. Cualquier médico que consultes te recomendará que lleves una dieta balanceada que te pueda dar las vitaminas y nutrientes que necesitas para poder estas saludable y en óptima condición para quedar embarazada. Además de una buena dieta, puedes aumentar tu fertilidad tomando suplementos vitamínicos como vitamina B12 y ácido fólico, los cuales igual deberás seguir tomando una vez estés embarazada.

Fumar puede afectar el tiempo que te llevará quedar embarazada y puede aumentar el riesgo de un aborto. La exposición al humo de segunda mano también puede tener el mismo impacto en tu fertilidad que tendría si fumaras directamente. El alcohol aún en cantidades moderadas puede dificultar la posibilidad de un embarazo y en caso de lograrlo puede tener daños irreversibles sobre tu bebé como problemas cardíacos, respiratorios y de desarrollo mental y del habla.

¿Qué puedo hacer?

Para lograr tener el mayor chance de quedar embarazada debes tener en cuenta los consejos que te mencionamos anteriormente, además te sugerimos iniciar un seguimiento con un medico para que pueda realizar estudios necesarios que determinen si hay algo que pueda afectar tu fertilidad. Te recomendamos evitar el estrés y la ansiedad ya que éstos también son factores que pueden disminuir tu fertilidad. Trata de mantener una mente positiva mientras intentas quedar embarazada, y si ya empezaste a tratar y aún no lo has logrado, trata de mantenerte positiva y calmada y ten en mente que no todas las mujeres quedan embarazadas de inmediato pero eso no significa que no sucederá.

[signup id="199"]

Opina

*