Dias Fertiles para Quedar Embarazada

Los dias fertiles de una mujer, como su palabra lo dice, son varios y no sólo un día al mes (el día de la ovulación), como muchos creen. Hoy te voy a aclarar esa cuestión y a darte unos cuantos tips sobre los mejores dias fertiles para quedar embarazada y como puedes identificarlos.

En primer lugar hay que aclarar que en tu ciclo menstrual no hay un único día en el que podrás quedar embarazada, es decir, no hay un solo dia fertil, así que no debes preocuparte ni estresarte por esa fecha para quedar embarazada. Ni elegir adecuadamente el día y pensar que si no tienes sexo ese día exacto pierdes tu oportunidad.

En el ciclo menstrual de cada mujer hay entre 3 y 5 días previos a la ovulación en los que estarás más fértil además del mismo día de tu ovulación. Esto significa que cada mes tienes un aproximado de 6 dias fertiles para quedar embarazada.

¿Por qué es esto?

Muy sencillo. Cuando una mujer ovula es porque su ovario ha liberado un óvulo maduro listo para ser fertilizado, éste óvulo tiene una vida de entre 12 y 24 horas, lo cual es un muy mínimo espacio de tiempo para poder calcular ¿no crees? Pues afortunadamente el esperma del hombre tiene la capacidad de sobrevivir en el cuerpo de la mujer ¡hasta 3 días!. Es por esto que para calcular dias fertiles se recomienda empezar a tener sexo al menos una vez al día 3 días antes de tu ovulación.

La ovulación  se produce cuando un óvulo maduro es liberado del folículo y comienza a viajar por la trompa de Falopio. Necesita de tres a cuatro días para viajar desde la trompa de Falopio hasta el útero. Sin embargo, para que ocurra el embarazo, el espermatozoide debe unirse al óvulo dentro de las veinticuatro horas a partir de cuando éste último se libere.

Si el coito se lleva a cabo durante ese tiempo, el esperma nada hasta la trompa de Falopio y puede fertilizar el óvulo para concebir.

Dias Fertiles: Cómo Averiguarlos?

Dias Fertiles para Quedar EmbarazadaSi quieres averiguar tus dias fertiles para quedar embarazada, es imprescindible que sepas cuando se produce tu ovulación. Para eso existe una forma bastante popular de hacerlo y te la voy a explicar a continuación:

El día de la ovulación ocurre generalmente a los 14 días luego del primer día de la menstruación en mujeres con un ciclo menstrual regular de 28 días.

En el caso de la mujer con un ciclo menstrual regular, es decir de 28 a 30 días, para conocer sus dias fertiles sólo tiene que sumarle 14 días al primer día de su menstruación.

Sin embargo, si el ciclo menstrual es de 21 a 35 días, entonces, para conocer sus dias fertiles, debe restarle 14 días al primer día de la próxima posiblemente menstruación.

Por ejemplo, si a una mujer con un ciclo menstrual regular, le llega la menstruación el día 10 del mes, al sumarle 14 días el resultado le indica que el día 24 será el día de su ovulación.

Tomando en cuenta que los espermatozoides tienen un tiempo de vida promedio de 24 a 72 horas, a este día 24 se le deben restar tres días siendo el día 21 el inicio de sus dias fertiles.

Tomando en cuenta también que el óvulo dura aproximadamente 24 horas vivo, a este día 24 se le deben sumar dos días para una mayor protección. Por lo tanto, en este caso los dias fertiles serían del 21 al 26, siendo el día 24 el de mayor probabilidad de embarazo.

En el caso de la mujer con ciclos menstruales irregulares, ésta deberá aprender a identificar los síntomas de la ovulación ya que no es posible hacer un cálculo específico.

Síntomas generales de la ovulación para determinar dias fertiles de una mujer

Dias fertiles: sintomas de la ovulacionLos síntomas de la ovulación son diferentes en cada mujer. Sin embargo, es posible determinar características generales para saber cuando se está ovulando y así determinar los dias fertiles:

• Cambio en el fluido vaginal:

Tú te darás cuenta que durante la fase folicular, la secreción es espesa. Sin embargo, una vez que la ovulación está a punto de comenzar, o haya comenzado, se convertirá en claro. Será similar a la clara de huevo. El día que tengas el fluido vaginal más húmedo, ese será el día más probable en el que estés ovulando.

• Un aumento de la temperatura corporal basal:

Como parte del seguimiento de tu ciclo, toma tu temperatura antes de levantarte cada mañana. Generalmente, hay una caída repentina antes de la ovulación, que se elevará un grado o más cuando ovulan. Después de unos meses de trazar su temperatura, verá un patrón que mejor permitirá saber cuándo va a ovular.

• La posición del cuello uterino:

El tercer síntoma principal es un poco más complejo, ya que requiere que conozcas las diferentes etapas del cuello uterino. Una clara señal de la ovulación es cuando el cuello uterino está mojado, abierto, suave y alto. Puede tomar algún tiempo para ser capaz de diferenciar de su cuello uterino normal.

Para que comprendas mejor como puedes averiguar tus dias fertiles, puedes ver este video que te lo explica claramente:

 

Algunos otros síntomas de la ovulación para determinar dias fertiles son:


• Flujo abundante.
Dolor en la parte baja del abdomen

• Calambres leves en un lado de la pelvis

• Aumento del deseo sexual

• Sensibilidad en las mamas.

• Cambios de humor.

• Pesadez.

 

Por otro lado, la siguiente calculadora de ovulación y dias fertiles puede servirte para averiguarlos. Solo debes indicar tu primer día de tu última menstruación, los días que dura tu ciclo menstrual (días por periodo), y hacer click sobre el botón “calcular”. De esa manera sabrás aproximadamente el día de tu ovulación, y tus dias fertiles.

Calculadora de Dias Fertiles Gratis:

 

 

Después de la ovulación

El folículo se convierte en un grupo de células de color amarillo llamado cuerpo lúteo, que comienza a producir progesterona. La progesterona hace dos cosas:

-Cambia la consistencia del moco en el cuello uterino, que empieza a ser pegajosa y espesa de nuevo.

– Ayuda a que el revestimiento del útero se vuelva gruesa y esponjosa, listo para recibir un óvulo.

Si el óvulo es fecundado, se desplazará por la trompa de Falopio para incrustar en la guarnición gruesa del útero. Este proceso tarda 12 días. Su nivel de progesterona se mantendrá alto, y usted puede comenzar a sentir los primeros síntomas del embarazo.

Cuando ocurre la implantación, el revestimiento del útero se convierte en placenta y produce la hormona del embarazo o HCG. Esto interrumpe el ciclo menstrual normal y se produce progesterona para evitar la pérdida de la mucosa.

Si la concepción no tuvo lugar, se desintegra el huevo. Los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a disminuir, lo que señala el revestimiento del útero para producir prostaglandinas. Estos cambios químicos en el suministro trabajan para romper el revestimiento de espesor que se ha acumulado en el útero. Ahora comienza a quedar atrás, junto con el óvulo no fertilizado, como su próximo período.

Se tarda aproximadamente catorce dias del momento de la ovulación hasta que el sangrado empieza de nuevo.

Entonces, es fundamental que conozcas bien tu ciclo menstrual para calcular dias fertiles. Conocer tu ciclo menstrual también te ayudará cuando visites a un médico para cualquier inquietud menstrual o reproductivo que tengas.

Ten en mente que cada mes, en tus dias fertiles tienes un 25% de probabilidad de quedar embarazada. Así que si no lo logras de inmediato no te preocupes, sucederá a su tiempo.

Por otro lado aprovecho la ocasión para recomendarte, como siempre lo hago, el plan integral que utilicé para quedar embarazada con métodos naturales. Todo ese plan está contenido en una guía. En el siguiente enlace puedes ver como me ayudó a quedar embarazada y como conseguirla:

Descubre Aquí Como Quedé Embarazada en Solo 1 Mes con Métodos 100% Naturales!

 

—o—

Si el artículo “Dias Fertiles para Quedar Embarazada” te fue útil, por favor compártelo con alguno de los botones de redes sociales aquí abajo. Seguramente puedes ayudar a más mujeres que quieran quedar embarazada.

También espero tus comentarios sobre estos consejos o alguna duda que tengas aquí abajo de este artículo. Al final de esta página encontrarás el formulario para dejar tu comentario.

Gracias!

Fabiana Duarte

Sobre Fabiana Duarte 21 Artículos
Soy Fabiana Duarte y en este blog comparto contigo los mejores Métodos para Quedar Embarazada. Si quieres conocer mi historia, Mira Como Logré Quedar Embarazada Aquí

7 Comments

    • Hola Sole

      Tienes que tener relaciones los días previos a tu ovulación. Calcula con la calculadora tu día de ovulación y trata de mantener relaciones desde 3 días antes de esa fecha hasta el día de tu ovulación inclusive.

  1. hola Soy Yaii Ya A mi me vino la mestuacion pero no se me a quitado teniendo relaciones sexuales con mi paraje durante la mestuacion me alludara a quedar embaraza o espero que se me quite la mestuacion ?

  2. Hola, soy Clarissa, digamos que regularmente me baja los primeros de cada mes, entre el 31 dia ultimo y primero del mes y mi periodo dura maximo 5 dias, a partir de cuanto debo empezar a contar los dias?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*