¿Cuándo Quedar Embarazada? | El Período Menstrual Irregular

Es muy común que las mujeres experimenten variaciones en sus períodos, pero si un ciclo menstrual se mantiene irregular por más de 6 o 7 meses, probablemente sufres de período irregular. Un ciclo menstrual largo puede causar dificultades al a hora de tratar de quedar embarazada. Un período irregular puede significar varias cosas, entre las cuales puede ser que estés ovulando menos, lo que reduce tus posibilidades de quedar embarazada. Ahora te ayudaremos a determinar si tu período es irregular o no y te diremos qué puedes hacer para mejorar tus posibilidades de quedar embarazada.

Cuando Quedar EmbarazadaTu ciclo menstrual

Cada mujer es diferente cuando se trata del ciclo menstrual. La mayoría de los ciclos de las mujeres se dan cada cuatro semanas, usualmente entre 24 y 35 días. Para medir la longitud de tu propio ciclo menstrual debes empezar contando desde el primer día de tu último período, y dejas de contar el primer día de tu siguiente período.

Problemas de ovulación

Las mujeres que tienen períodos irregulares pueden tener dificultades a la hora de querer quedar embarazada, pero el problema no es tanto la irregularidad del período, sino la frecuencia en la que ovulas. Una mujer necesita ovular y liberar un ovario para tener una oportunidad de concebir, y si ese ovario no es fertilizado será liberado en tu período. Si no estás ovulando frecuentemente tu período será irregular, y en ésta situación te recomendamos consultar con tu ginecólogo quien podría prescribir alguna droga de fertilidad que pueda estimular la ovulación.

Estimar la ovulación

Si estás tratando de quedar embarazada necesitas tener al menos una idea de cuando eres más fértil. Determinar el momento de la ovulación es más fácil para las mujeres que tienen ciclos consistentes de 28 días. La ovulación suele comenzar aproximadamente 14 días después del comienzo de tu último período. Contar los días no es un método preciso, especialmente cuando se tiene un ciclo irregular. Las mujeres con períodos irregulares y ciclos más largos deberías restar 18 días del número total de días de su ciclo más corto. Puedes estimar tus días más fértiles contando entre 16 y 16 días antes de la fecha en que esperas tu próximo periodo. Tener sexo al menos una vez al día durante esos días aumentará considerablemente tus posibilidades de quedar embarazada. 

Causas de la anovulación

La anovulación ocurre cuando no se produce una ovulación durante el ciclo menstrual. Los problemas de salud como la diabetes, problema de  tiroides, pituitaria, hígado o problemas relacionados con los ovarios son condiciones que pueden interferir con una ovulación normal.

¿Qué hacer si tengo un período irregular?

Si tienen períodos irregulares y quieres quedar embarazada, deberías ver a tu médico para que realice un chequeo físico completo. Tu doctor deberá realizar un examen pélvico y también podría realizar un ultrasonido. Muchas veces el reducir el estrés, llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio regularmente pueden ser suficientes para restaurar la regularidad del ciclo menstrual. Al igual, otros cambios en el estilo de vida de la persona como el cortar la cafeína, alcohol y nicotina serán de gran ayuda para regularizar tu período.

¿Tienes un período irregular y estás tratando de quedar embarazada?

¡Comparte tu experiencia con nuestra comunidad!

[signup id="199"]

Opina

*